Nueva Pirámide de los Alimentos
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado la nueva pirámide de la alimentación saludable para la población. Los expertos recomiendan variedad, equilibrio y moderación en la cantidad, así como una dieta solidaria, justa y sostenible con el medio ambiente. Se incluyen, por primera vez, los suplementos nutricionales.
Para su elaboración han colaborado más de un centenar de expertos en alimentación y salud pública. Fue presentada de forma oficial por Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y coordinador del Grupo Colaborativo de las Guías Alimentarias, y Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo.
El documento supone una actualización de la edición de 2001 e incluye las nuevas recomendaciones alimentarias desde el punto de vista técnico respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva pirámide de la alimentación saludable y la pirámide de la hidratación saludable.
Las guías alimentarias constituyen una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud de gran utilidad para trasladar a los profesionales de la salud y del ámbito educativo, a los responsables de las administraciones implicadas y, especialmente, a la población en general una serie de recomendaciones que puedan facilitar la ingesta deseable de alimentos mediante mensajes claros y asequibles. El objetivo es promover los beneficios de una alimentación más saludable.
Los expertos, además de revisar el conocimiento científico sobre alimentos y nutrientes, han tenido en consideración los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios, usos y costumbres de la población española, los niveles de práctica de actividad física y sedentarismo, así como el actual contexto socioeconómico y cultural.
Los autores destacan que la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable y, por tanto, el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados.
Distintos patrones alimentarios pueden satisfacer estos requisitos, como el patrón de Dieta Mediterránea en sus distintas manifestaciones, basado en alimentos producidos en nuestro entorno, ligado a nuestro territorio y anclado en las tradiciones culturales, usos y costumbres de nuestra geografía.
Las recomendaciones van dirigidas a la población general sana. Las personas con patologías agudas, enfermedades crónicas o con factores de riesgo relacionados con la alimentación u otros estilos de vida, así como las personas mayores frágiles o personas con necesidades especiales, necesitan ajustes individualizados en los aspectos cuantitativos, cualitativos, utilización de suplementos, alimentos especiales o asistencia nutricional.
Un aspecto novedoso es el interés por transmitir a la población la necesidad de llevar una dieta saludable, pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, que respete las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca, y en la que prevalezcan los productos de temporada y de cercanía. Se anima también a los consumidores a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos y a valorar la información del etiquetado nutricional, a disfrutar de las comidas en compañía y el cocinado al vapor como la técnica más saludable.
La gráfica de la pirámide culmina con un banderín que incluye, por primera vez , los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de profesionales de la salud con formación específica en nutrición.
Para acceder a las guías alimentarias, pinche aquí.
Comentarios
Publicar un comentario