DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2017

El Día Nacional de la Nutrición “Te lleva al huerto”
  • El objetivo de la campaña “Hábitos para toda la vida: Este año te llevamos al huerto” es dar a conocer la importancia que tienen las frutas, verduras y hortalizas en nuestra dieta, no solo por su riqueza nutricional sino también por sus propiedades organolépticas
  • La FESNAD y la AECOSAN recuerdan que una alimentación saludable acompañada de actividad física es fundamental para nuestra salud
 Las frutas, verduras y hortalizas son imprescindibles en nuestra dieta aportando agua, fibra, vitaminas y sales minerales. Por esta razón, la XVI edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada año el 28 de mayo, ha querido centrarse en la importancia de una buena alimentación combinada con unos hábitos de vida saludables. En línea con el tema “Este año te llevamos al huerto”, la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), han presentado hoy las actividades que se llevarán a cabo durante la campaña de este año con la que buscan concienciar a toda la población de la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable.
En la presentación de campaña han participado Dña. Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; la Prof. Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la FESNAD; y la Dra. Irene Bretón, Vicepresidenta de la FESNAD, que han recordado que el consumo diario recomendado de frutas, verduras y hortalizas es de 5 raciones, lo que es básico para el mantenimiento de una correcta alimentación, no sólo por su riqueza nutricional sino porque además, proporciona una gran diversidad de alimentos y sus propiedades organolépticas y estructurales le confieren presentaciones que pueden hacer su consumo más apetecible.
Durante la presentación se ha recordado que el déficit de estos alimentos en nuestra dieta puede acarrear en nuestro organismo grandes carencias de nutrientes como vitaminas, fibra o sales minerales, entre otros. Además, se trata de una fuente indiscutible de agua que, como han destacado los representantes de FESNAD, es un elemento esencial para mantenernos correctamente hidratados.
La Dra. Ascensión Marcos, presidenta de FESNAD, ha querido destacar durante su intervención que “Nuestro país, propio de la cultura mediterránea, nos ofrece un sinfín de variedades de frutas, verduras y hortalizas. Además, prácticamente todas las Comunidades Autónomas, ofrecen productos típicos de su huerta, lo que hace que la variedad se multiplique”. La forma de elaboración también ha ocupado un apartado de interés durante la presentación, según la Dra. Marcos, “Las técnicas culinarias en los procesos de cocinado también juegan un papel importante en el mantenimiento de los nutrientes, de esta manera, se recomienda consumirlas al vapor, pero lo mejor es experimentar y comprobar que estos alimentos no tienen que ser, para nada, aburridos o monótonos”.
Tanto desde la FESNAD como desde la AECOSAN se ha indicado que “consumir 2-3 raciones de fruta al y otras 2-3 raciones de verduras y/o hortalizas, incorporadas en el desayuno, almuerzo, merienda, como acompañamiento y/o como postres en las comidas principales (comida y cena), ayudan a nuestro organismo a prevenir muchas enfermedades entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades del sistema digestivo y algunas enfermedades neurodegenerativas gracias a su alto contenido en vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales”.
Por su parte, Dª. Teresa RobledoDirectora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha puesto de manifiesto la labor que está llevando a cabo la AECOSAN a través de la Estrategia NAOS y ha recordado que “la creación de hábitos saludables como es el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día desde la infancia es primordial para prevenir la obesidad infantil y desarrollar enfermedades no transmisibles en las distintas etapas de la vida”. Además, ha indicado que “según los datos de la Encuesta Nacional de Alimentación en Población Infantil y Adolescente, ENALIA de la AECOSAN, solo el 30 % de niños y niñas entre 6 meses y 17 años consume fruta fresca o zumos naturales más de una vez al día, y tan solo el 3 % consume hortalizas más de una vez al día”, y que “la familia es el entorno ideal, junto con el colegio, para promocionar y fomentar el consumo de frutas y hortalizas en niños y niñas”.
 Hábitos para toda la vida
La Dra. Irene Bretón, Vicepresidenta de la FESNAD, ha señalado que “con el lema de este año queremos concienciar a la población de la importancia que tienen las frutas y hortalizas, tanto en el desarrollo infantil como en la edad adulta, si bien, no debemos olvidar el conjunto de la dieta, la utilización de técnicas culinarias adecuadas, la hidratación y el estilo de vida activo”.
De esta manera, se han recordado ocho pautas que se deben mantener para la promoción del consumo de frutas, verduras y hortalizas:



Comentarios

Entradas populares