ARROZ IMPERIAL (Para 5 personas)

Ingredientes:
 2 muslos de pollo

 1 trozo de jamón serrano (aprox. 150 gr)

 300 gr de arroz (60 gr por persona aprox.)

 cantidad de mayonesa que se necesite

 1 tomate mediano

 2 dientes de ajo

 1 cebolla mediana

 medio pimiento rojo

 medio pimiento verde

 zumo de medio limón

 laurel

 aceite de oliva

 sal

 colorante alimenticio o hebras de azafrán



Preparación:

1- Para el caldo: ponemos en una olla 1/2 litro de agua, los 2 muslos de pollo y el trozo de jamón, un poquito de sal. Lo dejamos hervir como mínimo media hora. Pasado este tiempo, retiramos la carne y filtramos el caldo por un colador o el chino.


2- Para hacer el arroz: a razón de 35 centímetros cúbico de caldo por persona. Es recomendable tener una taza con aproximadamente esta medida, ya que nos servirá para medir las raciones: 1 taza de caldo por 1 taza de arroz. Al caldo se le añade un poco de colorante alimenticio o las hebras de azafrán, lo dejamos calentar hasta que esté a punto de hervir y entonces le añadimos el arroz. Removemos de vez en cuando hasta que esté hecho. El arroz ha de quedar un poquito caldoso. Retiramos del fuego.


3- Mientras se hace el arroz por un lado, deshuesamos los muslos y desmenuzamos la carne de pollo y el jamón. Por otro, picamos el tomate, la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos las verduras, junto el laurel y un poquito de sal. Cuando ya casi esté sofrito le añadimos el zumo de limón. Cuando esté echo, le quitamos el laurel, le añadimos la carne, lo mezclamos todo y lo tenemos un par de minutos más en el fuego para que se combinen bien los sabores.


4- Cojemos una fuente honda y formamos con el arroz una capa de 1'5 cm, encima de ésta se pone otra capa de carne, sobre ésta otra capa de arroz, después otra capa con mayonesa, otra capa de arroz y así sucesivamente, hasta llenar la fuente. La capa de mayonesa no se debe de juntar con la capa de carne. La última capa será de arroz.

Para servir, voltear la fuente sobre un plato llano, como haríamos con un flan. También se le puede añadir queso por encima y gratinarlo durante unos minutos. Servir caliente.




Receta de: Esperanza Martinez García

Comentarios

Entradas populares