TORTILLA DE PATATAS

Ingredientes básicos para preparar una tortilla de patatas (para 3 ó 4 personas)
  • 4 huevos
  • 3 ó 4 patatas de tamaño medio
  • Aceite (preferiblemente aceite de oliva)
  • Sal
  • ½ Cebolla (opcional)
Preparación
  1. Lavar y pelar las patatas, volverlas a pelarlas y partirlas en rodajas finas, no muy grandes. En caso de querer añadirle cebolla, partirla también la media cebolla en trozos finos.
  2. Poner a calentar, a fuego medio, el aceite en una sartén de tamaño mediano. La cantidad de aceite dependerá del diámetro de la sartén, pero como indicativo, será suficiente entre 1 y 2 centímetros desde el fondo de la sartén, teniendo cuidado de que el aceite nunca llegue al borde de esta, pues al añadir la patata se desbordaría.
  3. Cuando el aceite esté caliente (evitar que humee), añadir las patatas (y cebolla, en el caso de que te guste) a la sartén. Dejar que se fría a fuego medio. En el caso de que el fuego sea muy fuerte, la patata se tostará. Es preferible que la patata se haga lentamente, para que quede “cocida”, nunca dorada.
  4. Para saber si la patata ya está hecha, pinchando un trozo y si éste se deshace, será porque la patata estará lista.
  5. Retirar la sartén del fuego y colocar la patata en un recipiente, escurriendo el aceite.
  6. En un bol o recipiente ancho, batir las huevos y añadir un poco de sal por huevo(un pellizco). (En este caso serían 4 pellizcos de sal, ya que son 4 huevos.) A continuación añadir la patata frita (con o sin cebolla, según el gusto de aquellos que la consumirán) y mezclar todo bien.
  7. Poner la sartén al fuego de nuevo, añadiento un poquito de aceite. Cuando esté caliente, vertir la mezcla de patata y huevo, dejando que cuaje a fuego lento o medio.
  8. Pasado un rato, dar la vuelta a la tortilla. Para saber si el lado inferior ya está cuajado, un buen indicativo es observar si los bordes del huevo que rodean la masa ya están hechos. También conviene mover la sartén de vez en cuando, para evitar que la tortilla se pegue.
  9. Esperar a que se cuaje la tortilla. Cuando ya esté hecha, retirarla de la sartén, colocando la tortilla en un plato o recipiente deseado.
Variantes ( Para el caso de que no te gusten, algun ingrediente, como por ejemplo la cebolla como ami)
  • La primera variante de la receta de tortilla tradicional es incluir cebolla (depende de los gustos de aquellos que vayan a consumir la tortilla).
  • Una opción para todas aquellas personas que no puedan tomar sal, esa puede sustituirse por sal de ajo, de venta en cualquier comercio.
  • También, para los menos puristas, se puede cubrir la tortilla, a la hora de servir, con mayonesa o salsa de tomate.
  • Existen otras variantes de esta receta, como la tortilla campesina, que además de la patata tiene pimiento y otras verduras o como plato más elaborado, la torre de tortillas.
  • Puedes hacer la tortilla, con algunos moldes (lo puedes encontrar en cualquier tienda de menaje de hogar) para así darle formas.
Receta de: Moisés Román Alcantara

Comentarios

Entradas populares